GUÍA DE LECTURAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL
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¿Cómo se hacen
los niños? Alistair Smith. Londres:
Usborne, 1998 (para niños de 3 a 5 años).
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Así nacemos. Ángeles Torner Hernández. Madrid: Libsa, 1998 (3 a 5
años).
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¡Mamá puso un
huevo! o Cómo se hacen los niños.
Babette Cole. Barcelona: Destino, 1993(a partir de 6 años).
· ¡NO es la cigüeña! Un libro que habla sobre niñas, niños, bebés, cuerpos, familias y
amigos. HARRIS, Robie H. RBA, 2006 (para niños pequeños). B
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¡Esto es un
lío! Madrid: Libsa, 1996 (6 a 10
años).
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¿Qué hacen
papá y mamá? Madrid: Libsa, 1998 (a
partir de 6 años).
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¿De dónde
venimos? Peter Mayle/Arthur Robins.Editorial: Maeva
Young (un clásico fundamental, de 6 a 9 años).* B
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Preguntas al
amor: 5 - 8 años. Virginie Dumont. Salamanca: Lóguez, 1997.* B
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Preguntas al
amor: 8 - 11 años. Virginie Dumont.
Salamanca: Lóguez Ediciones - 2004.* B
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Preguntas al
amor: 11-14 años. Virginie Dumont.
Salamanca: Lóguez, 1997.* B
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¿Cómo se hacen
los niños? Ana Westley. Barcelona:
Montena, 1999 (6 a 12 años).
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Pelos por
todas partes o La hormona alborotada.
Babete Cole. Barcelona: Destino, 1999 (a partir de 8 años).
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Mía se hace
mayor. Mònica Peitx/Cristina
Losantos. Barcelona: Juventud (sobre la pubertad de las niñas, 9 a 12 años).
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¡Es
alucinante!: Un libro que habla sobre
óvulos, espermatozoides, nacimientos, bebés y familias. Robie H. Harris,
Barcelona: RBA, 2005 (a partir de 8-10 años).
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Cuéntamelo
todo: 101 preguntas realizadas por
niños y niñas sobre un tema apasionante. Katharina von der Garten/Anke Kuhl.Editorial: Takatuka
(manual muy completo, claro, sencillo y sin rodeos, de 8 a 12 años).
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La guía sexual
de Titeuf / ZEP & Hélène Bruller;
Navarra : Salvat, 2004
(9 -13 años).
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Sexo ¿qué es?:
desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual. Barcelona: Serres, 1996 (ameno y claro, a partir de
10 años).* B
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Hacerse mayor. Susana Meredith. Londres: Usborne, 1990 (a partir de
10 años).
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¿Qué me está
pasando? Peter Mayle. Barcelona:
Montena, 1996 (2ª parte de De dónde venimos, 10-14 años).*
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El libro de la
regla: todo lo que temes preguntar (pero tienes que hacer). Karen Gravelle. Madrid:
Medici, 1999.
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¿Qué es el
sexo? Miriam Stoppard. Barcelona: Javier Vergara, 1998 (a partir de 12 años).
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El libro de
los chicos: crecer y ser adulto.
Sylvia Scneider. Salamanca: Lóguez, 1995 (a partir de 13 años).
·
El libro de
las chicas: crecer y ser adulta.
Sylvia Scneider. Salamanca: Lóguez, 1995 (a partir de 13 años).
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¿Qué me está
pasando? Libro para chicas. L. y A.
Madaras. Madrid: Medici, 2004 (guía para niñas preadolescentes y adolescentes,
con una introducción para los padres).
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¿Qué me está
pasando? Libro para chicos. L. y A.
Madaras. Madrid: Medici, 2004 (guía para niños preadolescentes y adolescentes,
con una introducción para los padres.
· El diario de Arturo y Cloe. El amor y la sexualidad explicados
a dos voces.
Philippe Brenot. Barcelona: Gedisa (aproximación a la vida afectiva y
sexual dirigida a los adolescentes).
· De sexo también se habla. Guía de sexualidad para
adolescentes.
Jacqui Bailey. Madrid: SM (a partir de 13 años).
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La educación
sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: Guía para madres, padres y profesorado de Educación
Primaria.
Graciela
Hernández Morales, Concepción Jaramillo Guijarro. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia,
2006.
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De los pañales
a la primera cita. La educación sexual de los hijos de 0 a 12 años. Debra W. Hafner. Madrid: Alfaguara, 2001; Colección
A mí me funcionó (pautas para ayudar a los padres a hablar de sexualidad con
sus hijos).*
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La sexualidad
y los adolescentes. Conceptos, consejos y experiencias. Miguel Álvarez. Mestas Ediciones, 2012 (12 a 15 años,
para padres).
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Educación
sexual. Guía para un desarrollo sano.
P. Moreno y E. López Navarro. Madrid: Pirámide (para orientar a los padres).
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La educación
sexual de los hijos. F. López
Sánchez. Madrid: Pirámide (guía para
padres).
Espero que os sea, de verdad, útil.
Los
libros señalados con * nos parecen destacables.
Los libros con una B
pueden encontrarse en la biblioteca del colegio. El resto pueden buscarse en
las bibliotecas públicas.
Es conveniente que el padre/la
madre hojee o lea el libro antes de ponerlo en manos de sus hijo/a y que
“comparta” las lecturas (leer juntos, comentar algunos aspectos, aclarar
dudas...). Es una buena manera de abordar el tema de forma tranquila.
Pueden/podéis realizar
comentarios sobre alguno de estos libros u otros que consideren/consideréis interesantes.
Gracias.
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