miércoles, 4 de abril de 2018

PTI ABRIL-2018

Plan de Trabajo Individual
Nombre:                                                                                                                          Fecha: Abril 2018
ÁREA
ACTIVIDAD
CONTENIDOS TRABAJADOS
CC. NATURALES
Materia y energía
·        Presentación e ideas iniciales. Propiedades y estados de la materia. Clasificación/uso de materiales.
·        Tipos de sustancias y procedimientos para separar mezclas. Reacciones químicas. Aplicaciones.
·        Elaboración de mapas de conceptos.
·        Investigación dirigida.
·        Realización de experimentos sencillos.
CC. SOCIALES
Historia de España
·        Del siglo XIX hasta la actualidad. Organización de contenidos: mapas conceptuales. Friso cronológico.
·        Política, sociedad, economía y cultura. Aspectos destacados de los siglos XIX y XX.
·        Avances técnicos. Relación con el Proyecto de C. Naturales.
·        Investigación dirigida.
LENGUA
Actividades pendientes
·        Completar trabajo de “En romance”.

Instrucciones e Intenciones
·        Las instrucciones como tipo de texto  funcional/práctico de la vida cotidiana.
·        La intención del escritor: análisis y comparación de textos.
·        Creación de textos explicativos: estructura y originalidad.
·        Determinantes: recordarlos y clasificarlos.
·        Refuerzo de formas simples y compuestas/formas no personales del verbo.
Repaso
·        Conjugación de verbos: Persona, número, tiempo y modo.
·        Ortografía: ha/a, por qué/porque, hecho/echo, b/v, g/j, g/gu…
Escritores trabajando
·        Estructura texto narrativo: presentación, nudo y desenlace.
·        Narración en primera y en tercera persona.
·        El tiempo del relato. Uso de diferentes tiempos verbales.
·        Modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo.
·        Análisis de oraciones simples: Sujeto y predicado. Núcleos y complementos.
MATEMÁTI-CAS
Actividades pendientes
·        Completar trabajo sobre decimales y fracciones.

Repaso
·        Unidades de medida.
·        Geometría. Figuras planas/cuerpos redondos. Simetría.
Operaciones con decimales
·        Suma, resta, multiplicación y división con números decimales.
·        Redondeo con números decimales.
Superficies y áreas
·        Diferencia entre perímetro y área.
·        Concepto de superficie/área: tamaños y formas.
·        Comparación/medida de superficies por superposición.
·        Medidas de áreas: cuadrado, rectángulo, paralelogramos, triángulo.
Cálculo mental y problemas
·        Estrategias diversas.
·        Fichas de cálculo.
NOTICIAS
PERIÓDICO ESCOLAR
Noticia semanal
Periódico escolar
·        Exposición de la noticia semanal: criterios de elección, elaboración de la exposición (orden, datos…).
·        Participación en el coloquio: aportaciones, respeto turno de palabra…
·        Redacción de la noticia para el periódico: estructura, orden, calidad de los datos, presentación.
LIBROS/
BLOG
Red de libros
Blog de 6º
·        Puesta en común de los libros leídos en clase. Valoración y recomendaciones.
·        Comentario individual de l libro leído en casa (de la biblioteca pública o de la biblioteca del colegio).
·        Otras recomendaciones en el blog: películas, música…
Act. complemen-tarias
·       Minimaratón en El Retiro: 20 de abril.
·       Día del Libro:



Evaluación Plan de Trabajo Individual
                    Actividad
Indicadores de evaluación
Mi valoración
Valora-ción profe
Materia y energía
·          Búsqueda de información y análisis de la misma.
·          Uso del vocabulario específico.
·          Participación activa y responsable en el trabajo individual y grupal.


Historia de España
·       Búsqueda de información y análisis de la misma: ideas principales/secundarias.
·       Interés y participación activa y responsable en clase.
·       Selección de información para la línea visual de tiempo histórico.
·       Nivel de asimilación de los contenidos trabajados.


Instrucciones e Intenciones
·       Comprender textos explicativos de diferentes tipos: recetas, folletos de instrucciones, artículos de prensa…
·       Analizar y distinguir distintas intenciones en diferentes textos.
·       Crear textos explicativos respetando la estructura de los mismos y mostrando originalidad en la creación.
·       Recordar los determinantes y su clasificación.
·       Conocer las formas no personales del verbo y la clasificación en formas simples/compuestas.


Escritores trabajando
·       Distinguir las tres partes de un texto narrativo: presentación, nudo y desenlace.
·       Explicar las diferencias entre una narración en primera o en tercera persona.
·       Conocer el uso de los diferentes tiempos y modos verbales.
·       Identificar el sujeto y el predicado de oraciones simples, señalando sus respectivos núcleos y complementos.


Unidades de medida
·       Conocer las diferentes unidades de medida: longitud, capacidad y masa: múltiplos, submúltiplos y conversión de unas unidades en otras.
·        Resolver problemas en los que intervienen diferentes unidades de medida.


Decimales y fracciones
·       Conocer el concepto de fracción decimal y transformar fracciones decimales en números decimales y viceversa.
·       Resolver problemas de reparto, transformando fracciones en divisiones y sacando decimales.
·       Leer, escribir y ordenar correctamente números decimales.
·       Redondear números decimales.
·       Efectuar correctamente operaciones con números decimales.


Repaso de Geometría
·       Identificar, diferenciar y clasificar figuras planas y cuerpos geométricos en función de sus elementos.
·       Explicar la diferencia entre la circunferencia y el círculo e identificar sus elementos respectivos.
·       Identificar en situaciones muy sencillas la simetría de tipo axial y especular.
·       Trazar una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.
·       Utilizar instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.


Superficies y áreas
·       Conocer y saber definir el concepto de superficie/área.
·       Conocer las fórmulas correctas para calcular las áreas del cuadrado, el rectángulo, los paralelogramos y el triángulo.
·       Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas. Cálculo de perímetros y áreas en situaciones del entorno.


Noticia semanal y Periódico escolar
·       Seleccionar la noticia adecuada a cada sección con criterio propio y analizar su contenido (qué, cuándo,…)
·       Exponer con claridad y ajustándose al tema, incluyendo vocabulario específico relacionado con la noticia.
·       Participar y seguir con atención y respeto el desarrollo de cada sesión de noticias.
·       Interés y calidad del trabajo realizado para el periódico escolar.


Libros/ Blog
·       Reseñas de lecturas y comentarios realizados sobre los libros leídos en el aula y en casa (contenido y presentación).
·       Utilización del blog de 6º (comentarios realizados).










Observaciones:                                 

Comentarios familia:                                                                                               

Firmado: El padre/la madre/tutor-a legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORIENTACIONES PARA EL VERANO

¡Hola! Imaginamos que estaréis disfrutando mucho de estos primeros días de vacaciones y no queremos "ser aguafiestas", pero queda...